SOSTENIBILIDAD

Cinco cifras clave sobre la situación del agua en el planeta

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Cinco cifras clave sobre la situación del agua en el planeta
Avatar

CaixaBank

21 Marzo, 2023


El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, que este año coincide con el inicio de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 que acogerá Nueva York (EE. UU.). Se espera que esta cita internacional alcance compromisos para establecer soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento.

Para entender las dimensiones del reto al que se enfrenta nuestro planeta, analizamos cinco cifras relacionadas con el agua y te damos una fecha clave.

1- 97.000 kilómetros cúbicos de agua potable en todo el mundo

En nuestro planeta hay 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua, de la que el 97 % (1.338 millones de kilómetros cúbicos) corresponde a agua salada. El resto es agua dulce, aunque no toda es potable. Se estima que solo el 0,007 % del total del agua de la tierra es potable, unos 97.000 kilómetros cúbicos. Por tanto, el agua es un recurso escaso y limitado. Una gestión optimizada es fundamental para evitar su escasez.

2- 2.200 millones de personas sin acceso a agua potable y salubre

Según datos de Naciones Unidas, un tercio de la población mundial no tiene acceso a agua en condiciones de salubridad y potabilidad. El objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aspira a lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos en 2030.

3- El 10 % del agua que se consume en el mundo se destina a consumo humano

De toda el agua que se consume en el mundo, solo el 10 % se destina a consumo humano. Del porcentaje restante, el 70 % se usa para la agricultura y ganadería y el 20 % para la industria, según el AQUASTAT, agencia de la FAO que analiza el uso del agua en la agricultura.

4- El 17 % de la producción mundial de agua desalada procede de Arabia Saudita

Arabia Saudita es el principal desalinizador de agua (17 % de la producción mundial), seguido de Emiratos Árabes Unidos (13,4 %) y Estados Unidos (13 %).

Según Aquae Fundación, España sería el cuarto país con mayor producción de agua desalada. Para ello, cuenta con 765 plantas desaladoras (360 de agua de mar y 405 de agua salobre) que producen más de 100 metros cúbicos al día.

Sin embargo, solo 99 de esas plantas son de gran capacidad, es decir, aquellas que pueden producir entre 10.000 y 250.000 metros cúbicos al día.

5- 6.700 litros de agua por persona y día al año en España

La huella hídrica determina el volumen de agua para producir bienes y servicios. En nuestro país, la huella hídrica per cápita diaria de un español es de 6.700 litros de agua. Dentro de la Unión Europea (UE), solo supera nuestra huella hídrica Portugal, con 6.900 litros de agua diarios. Países como Mongolia alcanzan los 10.000 litros diarios, según datos de Water Footprint Network.

Y una fecha clave para el agua: 2030

Se trata de la fecha establecida en los ODS para lograr mejorar el acceso al agua, su calidad, la eficiencia en su uso, la gestión integrada a través de la cooperación fronteriza, la protección de ecosistemas relacionados con el agua, ampliar la cooperación al desarrollo y fortalecer la gestión local de recursos hídricos.

Acepto las condiciones de uso.